Programa
OBJETIVOS:
El proceso de Enseñanza – Aprendizaje implica la
participación activa de docentes y alumnos de manera que pueda crearse un ámbito
de creatividad, con el objeto de indagar en forma ordenada y sistemática para
el desarrollo de conocimientos.
Este curso de Estructuras 3 corresponde al ciclo de
perfeccionamiento y orientación, lo que implica un compromiso en lo que se
refiere al desarrollo del pensamiento riguroso y sus hábitos vinculados con la
capacidad de definir, distinguir, sistematizar, de relación-causalidad,
síntesis y crítica. Todo ello capacitará al alumno para proyectar con
relaciones contextuales y factores condicionantes complejos para efectuar
decisiones conscientes y responsables en el proceso de diseño. Podrá consolidar
así las estrategias de integración de contenidos, destrezas y habilidades
adquiridos en el transcurso de la carrera.
Hacer hincapié en la responsabilidad del Arquitecto
frente a la Sociedad y el Comitente en relación con las incumbencias
profesionales del título.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Se estima que los alumnos a lo largo del curso hayan
adquirido la capacidad de:
Considerar a las estructuras, como integrantes del
diseño arquitectónico
Conocer el porqué y el cómo del comportamiento
estructural.
Reconocer los componentes estructurales del diseño
arquitectónico, plantear hipótesis constructivo-estructurales y analizar
soluciones alternativas.
Formar criterios y fundamentos para optimizar el
sistema estructural.
Valorizar la importancia de la estructura como
componente del diseño arquitectónico.
Analizar y dar respuesta a los sistemas estructurales
en el marco de las normativas vigentes, atendiendo a la seguridad y la Ley de
Higiene y Seguridad
Apreciar las distintas posibilidades que plantean los
sistemas estructurales para resolver un planteo arquitectónico.
Adquirir el vocabulario correcto para describir,
dialogar, expresar gráfica y analíticamente sistemas estructurales,
componentes, cargas y deformaciones.
Determinar las características geométricas, estáticas
y físico-mecánicas de los materiales estructurales.
Predimensionar sistemas planos y espaciales.
Analizar la acción de cargas gravitacionales, viento, sismos
y nieve.
Analizar y predimensionar secciones críticas de
elementos estructurales.
CONTENIDOS
MINIMOS:
Estructuras de grandes luces.
Diseño estructural
Resolución de estructuras: a tracción pura (membranas,
tejidos y redes)
a compresión
pura (bóvedas y cúpulas)
Estructuras laminares (láminas, placas)
Estructuras poliédricas
Estructuras tridimensionales.
Diseño y cálculo de estructuras contraviento.
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad 1
Sistemas estructurales para edificios de gran altura
Unidad 2
Entrepisos sin vigas, emparrillados y sistemas mixtos
Unidad 3
Mecánica de suelos. Fundaciones profundas
Unidad 4
Diseño de estructuras de compresión dominante y pretensado
Unidad 5 Diseño de estructuras de tracción pura
Unidad 6
Diseño de estructuras laminares
Unidad 7
Diseño de estereoestructuras
Unidad
1: Diseño
de sistemas estructurales aplicables a edificios de gran altura.
Pautas de diseño según tipologías estructurales. Acción
del viento en edificios de gran altura. Comportamiento de tabiques que
conforman sistemas isostáticos. Planteo general de sistemas de tabiques simples
que configuran sistemas hiperestáticos. Soluciones analíticas y/o gráficas.
Sistemas de núcleos de tabiques. El problema torsional. Sistemas aporticados.
Interacción pórtico tabique. Sistemas reticulados. Estructuras de transición.
Sismo. Comportamiento de las estructuras frente a la
acción de sismos. Pautas de diseño antisísmico.
Unidad
2: Diseño
de entrepisos sin vigas, emparrillados y sistemas mixtos
Entrepisos sin vigas. Características y
posibilidades de aplicación en edificios de altura.
Aplicación del método del pórtico sustituto.
Consideraciones sobre la distribución de armaduras.
Emparrillados y casetonados. Estudio de la
transferencia de las cargas. Criterios de simplificación para el análisis y
resolución del sistema hiperestático. Uso de tablas para la resolución numérica
y sus limitaciones.
Los entrepisos mixtos constituídos por chapas
plegadas en frío y losas de hormigón. Sistema “Steel-Deck”. Análisis del
comportamiento y aplicaciones a edificios de altura.
Unidad
3: Mecánica
de suelos. Fundaciones profundas.
Generalidades. Principales tipos de suelos.
Descripción de los suelos mas comunes. Tamaño y forma de las partículas.
Consistencia de arcillas y otros suelos cohesivos. Límites de Atterberg.
Métodos de exploración del suelo. Clasificación unificada de suelos. Empujes de
tierras en muros de contención. Superficies de deslizamiento.
Método grafo-numérico. Teoría de Coulomb. Diagramas
de empuje según el Código de la Ciudad Autónoma de Bs.As. Excavaciones
profundas. Problemas de deslizamiento. Tabiques de submuración. Anclajes en
submuraciones profundas. Tabiques pantalla. Pilotes y cabezales. Pilotes de
gran diámetro. Plateas. Coeficientes de balasto.
Unidad
4: Diseño
de estructuras de compresión dominante y pretensado.
Compresión dominante. Aplicación a estructuras de
simple curvatura tipo arco. Criterios de predimensionado y verifiación.
Problemas de inestabilidad. Diseño de apoyos.
Hormigón pretensado. Principios básicos. Diferentes
tipos de pretensado. Métodos de tesado: pretensado y postesado. Calidad de los
materiales. Pérdidas de tensión. Criterios de predimensiomamiento.
Dimensionamiento y verificación de solicitaciones de flexión corte y torsión.
Secciones simples y compuestas.
Unidad
5: Diseño
de estructuras de tracción pura.
Conceptos fundamentales.Tensión previa. La parábola
de segundo grado y la catenaria. Cubiertas cilíndricas. Cerchas tipo Jawerth y
su comportamiento estructural. Variantes de diseño. Fundaciones para cubiertas
de tracción pura. Estructuras neumáticas. Características generales. Diferentes
tipos. Materialización y comportamiento estructural.
Unidad
6: Diseño
de estructuras laminares.
Láminas, cáscaras y membranas. Esfuerzos normales,
tangenciales, de flexión y normales a la superficie media. Estado de tensiones
membranales. Estado de tensiones laminares. Condiciones de borde. Láminas de
simple y doble curvatura, sinclásticas y anticlásticas. Cáscaras cilíndricas.
Láminas cortas, medias y largas. Láminas de revolución.
Paraboloide hiperbólico. Determinación de los
parámetros fundamentales. Condiciones de borde. Apoyos. Láminas
plegadas.Rigidez flexional. Cálculo simplificado. Condiciones de borde.
Apoyos.
Unidad
7: Diseño
de estéreoestructuras.
Estéreoestructuras de barras. Características
fundamentales. Tipologías. Aplicaciones. Métodos simplificados para el
dimensionamiento y verificación. Medios de unión. Materialización de los nudos.
Prefabricación e industrialización.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Actividad N°1
Denominación: Clase inaugural
Descripción: Clase de repaso de temas referidos a sistemas
isostáticos y resistencia de materiales.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
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Unidad temática
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Clase inaugural. Repaso y evaluación inicial.
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Desarrollo de la estructura del proyecto de Arquitectura anterior.
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Actividad N°2
Denominación: Tabiques contraviento
Descripción: Aplicación de los recursos de la Estática para la
solución de sistemas de tabiques simples con configuración isostática.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Proyecto de distribución de tabiques en plantas simples.
|
1
|
Los alumnos presentan ejemplos de edificios en altura y realizan un
análisis intuitivo. Corrección del proyecto de arquitectura.
|
Actividad N°3
Denominación: Tabiques hiperestáticos
Descripción: Introducción a los sistemas hiperestáticos de
tabiques simples.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de plantas con distribución hiperestática de tabiques.
|
1
|
Se completan los trabajos prácticos de las clases anteriores.
|
Actividad N°4
Denominación: Núcleos de tabiques
Descripción: Tratamiento analítico de sistemas simples y núcleos
de tabiques.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de núcleos contraviento
|
1
|
Ejercitación referida a ambas tipologías estructurales analíticamente.
|
|
Ejercicios de diseño estructural
|
Actividad N°5
Denominación: Sistemas aporticados
Descripción: Sistemas aporticados. Interacción pórtico-tabique.
Sistemas reticulados. Estructuras de transición.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de edificios en altura con sistemas aporticados.
|
1
|
Diseño de basamentos y estructuras de transición
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|
Revisión de proyectos de arquitectura. Coordinación con TIA3.
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Actividad N°6
Denominación: Entrepisos sin vigas
Descripción: Presentación y conceptos de Entrepisos sin vigas.
Carga horaria: 2 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Video de conceptos y ejemplos de obra. Colocación de armaduras.
|
2
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Actividad N°7
Denominación: Entrepisos sin vigas
Descripción: Proyecto de Entrepisos sin vigas.
Carga horaria: 2 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de un entrepiso sin vigas.
|
2
|
Actividad N°8
Denominación: Entrepisos sin vigas
Descripción: Entrepisos sin vigas. Aplicación del Método del
pórtico sustituto.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Resolución de un pórtico sustituto por iteraciones y dimensionado en
Ho. Ao.
|
2
|
Actividad N°9
Denominación: Evaluación escrita
Descripción: Evaluación parcial de Tabiques.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Resolución de ejercicio escrito a libro abierto.
|
1
|
Actividad N°10
Denominación: Entrepisos mixtos
Descripción: Entrepisos mixtos basados en sistemas con anclajes
diversos y tipo “Steel-Deck”.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de entrepiso metálico.
|
2
|
Se completan los trabajos prácticos de las clases anteriores.
|
|
Revisión de proyectos de arquitectura. Coordinación con TIA3.
|
Actividad N°11
Denominación: Emparrillados
Descripción: Entrepisos sobre emparrillados de vigas. Distintos
materiales.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Presentación de hipótesis de trabajo y simplificaciones.
|
2
|
Diseño y análisis de un emparrillado de vigas.
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Actividad N°12
Denominación: Suelos y fundaciones
Descripción: Mecánica de suelos. Tipos de suelos. Métodos de
exploración. Empujes de suelos.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Resolución de un tabique de submuración con coronamiento libre.
|
3
|
Actividad N°13
Denominación: Suelos y fundaciones
Descripción: Presentación de ejemplos.
Carga horaria: 2 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Video de tipos de suelo y tipologías de fundaciones.
|
3
|
Actividad N°14
Denominación: Fundaciones especiales
Descripción: Excavaciones profundas. Diferentes tipos de anclajes.
Tabiques pantalla.
Carga horaria: 6 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Dimensionamiento de un tabique de submuración con anclajes.
|
3
|
Revisión de proyectos de arquitectura. Coordinación con TIA3.
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Actividad N°15
Denominación: Compresión dominante
Descripción: Presentación de ejemplos.
Carga horaria: 2 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Video de tipologías de arcos y su evolución en la historia.
|
4
|
Actividad N°16
Denominación: Geometría de los Arcos
Descripción: Diseño de estructuras de compresión dominante.
Estructuras de simple curvatura tipo arco. Criterios de predimensionado y
verificación.
Carga horaria: 2 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Proyecto de un arco basado en el trazado del polígono antifunicular de
las cargas.
|
4
|
Actividad N°17
Denominación: Pretensados
Descripción: Hormigón pretensado. Principios de comportamiento.
Diferentes tipos de pretensado. Piezas prismáticas.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Proyecto y dimensionamiento de una viga compuesta pretensada.
|
4
|
Actividad N°18
Denominación: Losas Pretensadas.
Descripción: Hormigón pretensado. Entrepiso sin vigas. Criterios
de predimensionamiento y verificación.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño y dimensionamiento de un entrepiso sin vigas pretensado.
|
4
|
Actividad N°19
Denominación: Estructuras tensadas
Descripción: Estructuras de tracción pura. Estudio de la parábola
de 2º grado y la Catenaria.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Proyecto de cubiertas formadas por una familia de cables
|
5
|
Actividad N°20
Denominación: Cerchas
Descripción: Estructuras de tracción pura. Análisis de cubiertas
pretensadas.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Proyecto de cubiertas soportadas por cerchas tipo Jawerth.
|
5
|
Actividad N°21
Denominación: Otras cubiertas traccionadas
Descripción: Estructuras de tracción pura. Estudio de la geometría
de las superficies sinclásticas y anticlásticas.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de cubiertas de cables con forma de cono y de paraboloide
hiperbólico. Combinaciones.
|
5
|
Actividad N°22
Denominación: Membranas y láminas
Descripción: Estructuras laminares de simple curvatura. Láminas
cilíndricas. Diferentes tipos.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Proyecto de cubiertas cilíndricas de Ho. Ao.
|
6
|
Actividad N°23
Denominación: Evaluación escrita
Descripción: Evaluación parcial de Estructuras traccionadas.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Resolución de ejercicio escrito a libro abierto.
|
5
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Actividad N°24
Denominación: Láminas de doble curvatura
Descripción: Estructuras laminares de doble curvatura
sinclásticas. Diferentes tipos.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de casquetes de revolución.
|
5
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Actividad N°25
Denominación: Paraboloides
Descripción: Estructuras laminares de doble curvatura sinclásticas
y anticlásticas.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de cubiertas con forma de paraboloide elíptico e hiperbólico.
|
5
|
Actividad N°26
Denominación: Estructuras neumáticas
Descripción: Estructuras neumáticas. Aspectos particulares de su
geometría y las cargas. Problemas constructivos.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de una cubierta cilíndrica y otra plana.
|
6
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Actividad N°27
Denominación: Estéreoestructuras
Descripción: Estructuras estéreas de barras de simple y doble
curvatura. Principios sobre la generación de estructuras tipo Tensegrities.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Diseño de una cubierta plana y una tipo “lamelle” cilíndrica.
|
7
|
Actividad N°28
Denominación: Resumen de tipologías
Descripción: Verificación de las tipologías aprendidas y su
posible aplicación en el TIA.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Análisis del proyecto del TIA y factibilidad de tipologías
estructurales.
|
Todas
|
Actividad N°29
Denominación: Repaso
Descripción: Repaso y aclaración de dudas
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Discusión y aplicación de tipologías.
|
Todas
|
Actividad N°30
Denominación: Evaluación escrita
Descripción: Evaluación parcial de Estructuras y recuperatorios.
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Resolución de ejercicio escrito a libro abierto.
|
5
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Actividad N°31
Denominación: Coordinación
Descripción: Verificación del proyecto del TIA
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Corrección del proyecto del TIA y verificación de la estructura propuesta
|
Todas
|
Actividad N°32
Denominación: Corrección
Descripción: Corrección de proyectos y clase de repaso
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Corrección del proyecto del TIA y verificación de la estructura
propuesta
|
Todas
|
Actividad N°33
Denominación: Corrección final del proyecto TIA
Descripción: Corrección de proyectos y clase de repaso
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Corrección final del proyecto del TIA y verificación de la estructura
propuesta
|
Todas
|
Actividad N°34
Denominación: Clase final
Descripción: Cierre del año y comentarios finales
Carga horaria: 4 horas
Actividad
|
Unidad temática
|
Charla y encuesta anónoma sobre el desarrollo del curso
|
Todas
|
METODOLOGÍA
DE ENSEÑANZA:
La actividad principal de la tarea teórico-práctica
se centrará en la búsqueda de alternativas estructurales basadas en un
determinado proyecto arquitectónico, para desarrollar aquella que mejor
responda a los requerimientos establecidos inicialmente. Se insistirá en que
los principios básicos del aprendizaje se basan en facilitar la construcción
del conocimiento (aprendizaje) basándose en modelos cognitivos cercanos al
modo en el cual el propio conocimiento es explicitado e integrado en la
mente.
Para verficar y afirmar los conceptos adquiridos se
llevarán a cabo ejercicios con participación de docentes y alumnos con el
objeto de que en el proceso enseñanza-aprendizaje pueda el alumno a
posteriori desarrollar destrezas en la solución de problemas concretos.
Se plantea destinar aproximadamente una o dos
primeras horas de clase a la exposición temática de los contenidos básicos y
las restantes a la discusión y ejecución del trabajo práctico.
La información se dará en forma oral-escrita
complementada por guías de lectura y cuando resulte conveniente, por medio de
proyecciones.
|
EVALUACIONES
DEL APRENDIZAJE:
En
el proceso de Enseñanza Aprendizaje la evaluación es contínua pues, como se
ha expuesto anteriormente, hay una participación activa docente-alumno. No
obstante es necesario establecer al término de cada etapa la valuación de los
conocimientos recurriendo a exámenes parciales y/o coloquios basados en los
temas desarrollados.
Las
evaluaciones serán dos a lo largo del curso.
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REQUISITOS Y
CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para
ser promovidos en los trabajos prácticos:
75%
de asistencia a las clases teórico-prácticas.
100%
de trabajos realizados y evaluados satisfactoriamente.
La
Cátedra establecerá fechas para la entrega de los trabajos prácticos y las
correspondientes evaluaciones, que coincidirán con las estipuladas por las
autoridades de la Facultad.
La
regularidad estará condicionada a la aprobación de las evaluaciones, de los
trabajos prácticos y el cumplimiento de la asistencia a clase, ya que las
mismas tienen el carácter de teórico–prácticas. En caso de que ello no
ocurriera, oportunamente se establecerán las fechas de los recuperatorios en los
que se requerirán la carpeta de trabajos prácticos completa.
Se
trabajará en hojas tamaño oficio, en lo posible liso, utilizando sólo su
anverso, las que se encarpetarán en forma ordenada. En todas las
ejercitaciones se reproducirá el enunciado y los datos dados por la Cátedra.
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